La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la primera etapa del programa especial de apoyo para el cierre de la frontera a la exportación de carne mexicana será en Sonora, Coahuila y Durango.
En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria reveló que acudirá a dichas entidades a informar ampliamente sobre la estrategia ante el cierre de fronteras de Estados Unidos, para la exportación de ganado, por la plaga del gusano barrenador, apuntó que la segunda etapa se ampliará a Chihuahua y Tamaulipas.
“Es un proyecto muy bueno, estamos terminándolo, yo creo que lo vamos a ir a informar a los estados. Iniciamos con Sonora, Coahuila y Durango, estados productores para exportación, también son Chihuahua y Tamaulipas, ya en una segunda etapa los vamos a incorporar”, dijo.
Desde el Salón Tesorería, Sheinbaum Pardo sostuvo que el objetivo del programa es fortalecer la producción nacional con el Plan México.
“El objetivo es el plan México, que es la producción nacional, es un programa muy completo, para apoyar la producción nacional de carne, ya lo vamos a presentar en cuanto esté listo y tiene que ver con que ahora está cerrada la frontera todavía”, afirmó.
Hay acuerdo con EU sobre indicadores técnicos
La titular del Ejecutivo señaló que ya hay un acuerdo con Estados Unidos sobre los indicadores técnicos para reabrir o, en su caso, cerrar la frontera.
“Ya hay un acuerdo de qué es lo que se tiene que cumplir, porque antes parecía muy subjetivo que cierren la frontera y bajo qué indicadores se abre o no. Entonces, ahora ya hay acuerdo técnico bajo qué indicadores debe abrirse o no”.
“Todos estamos por controlar esta plaga que es muy dañina, pero se avanzó mucho en los indicadores técnicos y, más allá de que se abra la frontera, el proyecto tiene que ver con la producción de carne en México. Es muy buen proyecto, y están las asociaciones de ganaderos”, aseveró.
Sheinbaum se reúne con gobernadores de tres estados y con asociaciones ganaderas
Ayer, 20 de agosto, la Presidenta se reunió con los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; Manolo Jiménez, de Coahuila; y Esteban Villegas, de Durango, así como con asociaciones ganaderas en Palacio Nacional.
Con los funcionarios, la mandataria acordó un programa especial de apoyo para el cierre de la frontera a la exportación de carne mexicana.
"Me reuní en Palacio Nacional con los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, de Coahuila, Manolo Jiménez y de Durango, Esteban Villegas, así como asociaciones de ganaderos de estas entidades”.
"Acordamos un programa especial de apoyo con el propósito de afrontar el cierre de la frontera para exportación ganadera. Fortalecemos el Plan México", señaló a través de sus redes sociales y acompañó el mensaje de una fotografía del encuentro realizado en Palacio Nacional.
IYC