La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el próximo 1 de septiembre termina una era del Poder Judicial que fue muy cuestionada, debido a sus fallos a favor de los privilegios de ciertos sectores de la población.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que gracias a la elección judicial se renovarán organismos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Terminó una era de la Corte y del Poder Judicial, una era muy cuestionada por sus sentencias, por la corrupción, por la defensa de privilegios, por el nepotismo, por la defensa de privilegios. Y a partir del 1 de septiembre inicia una nueva era en el Poder Judicial elegido por el pueblo de México”, señaló.
Sheinbaum Pardo agregó que este periodo en la vida judicial del país debe quedar como un recordatorio de la transformación profunda que se está llevando a cabo. Además, sostuvo que la elección judicial “es algo único” en México.
“Entonces eso es lo que yo creo que tiene que quedar para nuestro país, es algo único, una transformación profunda, muy profunda, entonces yo creo que ya lo dejamos ahí”, expuso la titular del Ejecutivo federal.
Renovación de la Suprema Corte
Ayer, Norma Piña rindió su último informe de labores como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que destacó que, pese a las condiciones adversas, el asedio, calumnias y desinformación, el máximo tribunal de justicia no respondió con estridencias.
En una sesión solemne marcada por las ausencias, porque no acudieron los plenos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ni los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, aseguró que, en su gestión de dos años y ocho meses, la Corte sostuvo con firmeza los pilares de la Constitución.
Los nuevos integrantes de la Suprema Corte, electos tras la jornada electoral del 1 de junio, rendirán protesta como ministros el próximo 1 de septiembre. Piña Hernández será suplida por el abogado mixteco Hugo Aguilar, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en los comicios.
LP