La consejera presidenta Guadalupe Taddei declaró un receso para aplazar la sesión de declaratoria de validez de la elección judicial, para que se continúe el análisis declaratoria los proyectos.
MILENIO confirmó que las consejerías no han llegado a un acuerdo unánime sobre la sumatoria de la votación nacional, que es el paso previo para que esta misma tarde, puedan entregar constancias de mayoría a las nuevas ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El debate se centra en las llamadas casillas zapato donde la votación fue atípica y aquellas en las que se detectó una votación que rebasó el total de la Lista Nominal, es decir, votaciones de más del 100 e incluso del 200 por ciento de personas que podrían emitir su voto.
La mayoría del Consejo General concuerda en que esas casillas no deben formar parte de la sumatoria de la votación por poder constituir ilícitos electorales.
Otro punto que tiene al Consejo General sin un acuerdo unánime, son las investigaciones contra candidaturas que tendrían investigaciones por algún tipo de violencia de género o familiar.
Este sábado, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación debatieron sobre los proyectos que proponían dar por concluidas las investigaciones, pero finalmente se ordenó que se siga pidiendo información a las autoridades sobre si tienen sentencias firmes por haber cometido algún delito de género.
Al inicio de la sesión, la consejera presidenta Guadalupe Taddei comenzó por decretar un receso ante la sorpresa de algunos consejeros.
“Con el objeto de analizar más detalladamente y con toda la posibilidad el amplio número de dictámenes de cada una de las elecciones, se declara en este momento un receso para continuar todas las consejerías con la revisión correspondiente”.