El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) busca la creación de reglas para que las personas con discapacidad puedan ser candidatas en las elecciones locales de 2026 y 2027.
Para lograrlo, el 22 de septiembre lanzará una convocatoria en la que invitará a este sector a dar sus ideas, experiencias y propuestas que sirvan de base para diseñar esas medidas de apoyo.
La consulta también incluirá a familiares, personas cuidadoras e integrantes de colectivos que promueven la defensa de sus derechos, en reconocimiento a su papel como redes de apoyo y agentes de representación legítima.
De acuerdo con el Censo 2020, en la capital del país viven un millón 703 mil 827 personas con discapacidad, limitación en la actividad cotidiana o condición mental, equivalentes a 18.5 por ciento de la población.
El IECM informó que el proceso consultivo contará con el acompañamiento técnico y metodológico de instituciones como el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas en la República Mexicana, con el fin de garantizar un enfoque de derechos humanos, accesibilidad e inclusión en todas sus etapas.

Para asegurar el acceso a la información en condiciones de igualdad, la estrategia de difusión prevé materiales en formatos accesibles como audios descriptivos, cuestionarios en Braille, lectura fácil, tipografía ampliada, videos con interpretación en Lengua de Señas Mexicana, subtitulación, pictogramas e imágenes con texto alternativo, así como documentos digitales adaptados.
El primer foro informativo se realizará el 18 de octubre en las instalaciones del IECM y el segundo el 5 de noviembre en la Utopía Ixtapalcalli de Iztapalapa. Con estas acciones, el organismo electoral busca consolidar un modelo democrático que garantice el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad y otros grupos de atención prioritaria.
LG