Integrantes de ayuntamientos, diputados y diputadas locales, así como los presidentes municipales de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez, y de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, todos de Morena, mostraron su apoyo y respaldo a la Asociación Civil (A.C.) Transformando con Unidad Hidalgo, así como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Claudia Sheinbaum Pardo, quien sostendrá un conversatorio digital con la población hidalguense el próximo nueve de febrero.
Los y las funcionarias públicas asistieron a una rueda de prensa presidida por el presidente de la AC, José Martín Enciso Pacheco, quien aseguró que la mandataria de la capital del país, quien también manifestó su aspiración a la candidatura a la presidencia de la República por Morena en el 2024.
Igualmente, cabe recordar que la A.C. Transformando con Unidad Hidalgo, manifestó su intención ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para conformarse como partido político local, aunque Enciso Pacheco rechazó que esta intención sea para impulsar a Sheinbaum Pardo en su pugna por la presidencia de la República, o que exista algún interés detrás de esta organización.
De igual forma, adelantó, no sólo se brindará el apoyo a la jefa de Gobierno de la CDMX, sino que harán lo mismo con otras personalidades, haciendo referencia a las denominadas "corcholatas"; pese a esto, los lineamientos emitidos por el IEEH para conformar un partido político local establecen la imposibilidad de las nuevas fuerzas políticas, en caso de cumplir con el proceso para constituirse como partido local, de contender o participar en la elección del 2024.
Por su parte, el presidente municipal de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez, negó la posible violación de alguna norma electoral, en su carácter de funcioanrios públicos, pues no expresaron derechos políticos y electorales, sino su derecho de libertad de expresión al brindar su apoyo a Sheinbaum Pardo.
A pesar de esto, Transformando con Unidad a Hidalgo podría incurrir en actos irregulares al celebrar tanto la rueda de prensa para dar a conocer la participación de la jefa de Gobierno de la CDMX, así como de una reunión de cientos de simpatizantes e integrantes de su A.C. en el Hotel Best Western de Pachuca, para lo cual no sólo rentaron dos salones en el inmueble, sino que movilizaron a cientos de personas para asistir a dicha reunión.
Estos actos, se realizaron antes de que el IEEH emita un pronunciamiento sobre la procedencia de su manifestación de intención para constituirse como partido político local y la celebración de sus asambleas para conseguir el respaldo necesario del 0.26 por ciento del padrón electoral de la entidad.
Estos son los funcionarios públicos de Morena que asistieron y dieron si respaldo a la A.C.: presidente municipal de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez; presidenta municipal de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada; diputados locales, Luis Ángel Tenorio Cruz y Otoniel García Montiel; las diputadas locales María del Carmen Lozano Moreno y Lisset Marcelino Tovar; así como la síndica jurídica de Pachuca, Liliana Mera Curiel; y aunque se esperaba su asistencia, no acudieron: la diputada local Juana Vanessa Escalante Arroyo y Tania Valdez Cuellar, así como la regidora de Mineral de la Reforma, Hilda Miranda Miranda.