Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) informara que un reo del penal de Huejotzingo contrajo covid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Puebla habilitará un reclusorio especial para atender estos casos, ya que otros ocho reclusos dieron positivo a la enfermedad.
Así lo dio a conocer en su conferencia matutina de este lunes, donde comentó que los contagios de estas nueve nueve personas privadas de su libertad (ppl) se dieron por compartir la misma celda, ya que el reclusorio en el se encuentran es de tipo distrital y carece de las condiciones adecuadas para operar.
Aunado a la situación, a otros 16 con los que el primer caso tuvo contacto ya se les hicieron las pruebas correspondientes.
"Un ppl dio positivo a covid, ese recluso fue internado en el Hospital General de San Andrés Cholula, pero el interno, el reclusorio estaba internado en una celda con un número considerable de personas, se han estado haciendo pruebas a todos y hoy tenemos 8 casos más y tenemos 16 pruebas en proceso".
Por lo anterior, el Ejecutivo expuso que tanto la Segob, la Secretaría de Salud (SSA), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla determinaron habilitar el Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (CIEPA) ubicado en Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, como un lugar para atender a los reclusos que se contagien del virus.
Los 13 menores que ahí se encuentran serán llevados a un área recién creada adjunta a San Miguel, pero según Barbosa Huerta, es completamente ajena a dicho penal.
"Se trata de establecer un lugar para poder alojar en condiciones de seguridad y de atención adecuada a los ppl del estado que tuvieran contagios covid, y la decisión es adaptar el CIEPA, el Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes, donde hay 13 menores, esos 13 menores irían a un área nueva que está terminada junto a San Miguel".
El CIEPA tendrá la capacidad de atender hasta 150 ppl con sintomatología leve, pero a éste se suma el reclusorio de Tecali, con 50 espacios más; no obstante, en caso de que alguno requiera hospitalización, serán canalizados al Hospital General de Huejotzingo, recientemente reconvetido.
"De esa manera habría condiciones de seguridad y de proporcionales atención médica con absoluto respeto a sus derechos humanos y lo que corresponda como seres humanos, de los cuales se hace cargo el gobierno del estado".
mpl