El gobierno de Puebla se sumará y alineará a las 'Políticas de Bienestar para las Mujeres', una propuesta de la federación para reducir la incidencia en delitos asociados a la violencia de género, anunció el gobernador Alejandro Armenta Mier durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Y es que la titular de la Secretaría de las Mujeres federal, Citlali Hernández Mora, presentó algunos proyectos para reducir delitos como feminicidio, violencia y desaparición forzada, como el 079, una línea telefónica especial disponible a partir del 1 de mayo; las 'Tejedoras de la Patria' o las 'Abogadas de las Mujeres' y los 'Centros Libre'.
A propósito de éstos últimos, el mandatario poblano fijó su interés para abrir en Puebla algunos de los 678 Centros Libre que habrá en el país, que contarán con un presupuesto de 754 millones 538 mil 872 pesos entre inversiones federal y estatales.
"En Puebla estamos totalmente alineados a la directriz de protección en defensa de las mujeres, por eso agradecemos el apoyo para los Centros Libres, que los vamos a multiplicar", puntualizó.
Armenta aseguró que en la entidad ya se han impulsado acciones para la atención de los casos de violencia de género, como la creación de las Casas Carmen Serdán, con 15 sedes hasta el momento, o la descentralización de la Fiscalía General del Estado para que más mujeres denuncien a sus violentadores.
Destacó que en los primeros 131 días de gobierno al menos 6 mil 500 mujeres han recibido ayuda, asesoría y hasta resguardo porque su vivienda dejó de ser segura. Además, afirmó que los feminicidios disminuyeron el 20 por ciento.
Asimismo, recordó que se pondrá en marcha la Banca de la Mujer, un programa que propuso en campaña, con el que se destinarán 300 millones de pesos en microcréditos para que las mujeres tengan sus propios negocios y no sean dependientes económicas.
AAC