La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) activó el Plan DN-III-E para atender a la población damnificada tras las lluvias intensas que se registraron durante las últimas horas en Puebla y que dejaron afectaciones en los municipios de Izúcar de Matamoros, Chignahuapan y Tepeojuma.
El gobernador Alejandro Armenta indicó en redes sociales que personal de la Defensa, Guardia Nacional (GN), Coordinación General de Protección Civil y Sistema Estatal DIF acudió a las zonas dañadas para entregar víveres y levantar un censo de la población afectada.

"Desde la madrugada de este día (martes) se ha atendido la contingencia, se apoyó en la extracción de las familias y se habilitó el albergue para la atención de los afectados", aseguró la administración estatal sobre los municipios de Tepeojuma e Izúcar de Matamoros.
Y es que las comunidades más afectadas por las precipitaciones fueron El Pedregal, en Tepeojuma, y La Galarza, en Izúcar de Matamoros, donde el agua alcanzó varios centímetros por encima del suelo, causando pérdidas patrimoniales a la población.
"Se instalará el módulo de maquinaria para la limpieza de viviendas y caminos, y se entregarán víveres como despensas, colchonetas, cobijas y láminas en una respuesta inmediata del gobierno del Estado", señaló.
???? La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E para atender a la población damnificada tras las lluvias intensas registradas #Puebla y que dejaron afectaciones en #Izúcar de Matamoros, #Chignahuapan y #Tepeojuma.
— Notivox Puebla (@Milenio_Puebla) June 3, 2025
???? Especiales
???? https://t.co/ppPLOUsRa0 pic.twitter.com/h8DBQ0Bc2M
Sobre los destrozos en la comunidad de Ajolotla, en Chignahuapan, el gobierno de Puebla precisó que el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, acudió a la zona para supervisar la entrega de apoyos y la habilitación del albergue que se instalará en el auditorio municipal.
La administración destacó que, al cierre de esta edición, no se han reportado personas desaparecidas, heridas o fallecidas a consecuencia de las lluvias torrenciales.
En ese sentido, indicó que durante las 24 horas más recientes se presentaron lluvias ligeras en 17 municipios, moderadas en 20 y fuertes en 24 comunidades, principalmente en la zona centro, la Mixteca y la Sierra Norte.
AAC