Al menos 16 reos promovieron algún recurso legal para evitar ser trasladados a otros penales de la República ante el cierre del Topo Chico, pero solo uno logró regresar a la entidad.
El secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci señaló que en el resto de los procesos el juez determinó la legalidad de los movimientos y por lo tanto no procedieron, mientras que en los traslados a otros penales de la localidad no hubo inconvenientes.
Trascendió que el preso que fue regresado de León e internado en el penal de Cadereyta, está relacionado con el atentado que sufrió Jaime Rodríguez cuando era alcalde de García.
En tanto, el funcionario informó que actualmente quedan 850 internos en el Topo Chico, y para el lunes sólo serán 150 quienes participarán en el acto simbólico de cierre del centro penitenciario.
Los operativos para los traslados han transcurrido sin contratiempos, ya que primero desalojaron a los reos de máxima peligrosidad a otros estados.
A los familiares que protestaron por la distancia y complicaciones para realizar las visitas, Fasci Zuazua respondió que se trata de actos avalados por un juez.