Cientos de fieles católicos acuden a la Catedral Metropolitana para presenciar la misa por el miércoles de ceniza, ceremonia litúrgica que marca el inicio de la cuaresma y la cuenta regresiva para la Semana Santa.
En la misa oficiada por Salvador González Morales, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, la Iglesia llamó a seguir los rituales que marcan el inicio de la cuaresma, como la oración, el ayuno y la abstinencia.
“Son como tres grandes cosas, la limosa que es la ayuda , la caridad en favor de los hermanos, la oración intensificar los momentos, los tiempos de oración y por supuesto el ayuno. También tenemos una práctica de la abstinencia en no comer carne que ha sido una práctica sobre todo por el costo de la carne, pues ahora es un poco. Tal vez tenemos alimentos que son más caros que la carne como pescados muy Pinos, pero sobre todo es eso abstenernos de algo que nos guste”, dijo en entrevista el Obispo González Morales.
En esta ocasión, el mundo católico inicia el tiempo de cuaresma con la preocupación por la salud del Papa Francisco, por lo que los religiosos convocan a rezar por la pronta recuperación del pontífice argentino.
“Hemos estado ya orando por la salud del santo Padre, y para nosotros es un signo importante para redoblar esta oración pidiendo por la salud del santo padre , pidiendo porque el señor le conceda seguir junto a nosotros estar muy unidos a él , es también un tiempo de estar muy unidos a él a través de la oración “, dijo el Obispo auxiliar.
Así como en la Catedral, en las diversas iglesias de la Ciudad de México se celebran misas en las que los fieles se acercan al altar para que el sacerdote les marque la señal de la cruz en sus frentes con cenizas, las cuales son obtenidas tras la quema de los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.
LG