Tras concluirse los cómputos en varios comités municipales del Instituto Electoral de Coahuila, este miércoles por la noche iniciaron la entrega de las primeras constancias de mayoría a los alcaldes electos que obtuvieron el mayor número de votos.
La noche de este miércoles, Tomás Gutiérrez Merino, recibió la constancia que lo acredita como alcalde electo en Ramos Arizpe, donde obtuvo 22 mil 427 votos, lo que representa el 46 por ciento del total de las boletas utilizadas en la elección de este domingo.

El alcalde electo, afirmó que tras el reconocimiento legal de su victoria, buscará dar cumplimiento a los compromisos presentados para la próxima administración municipal, en el periodo 2025-2027.
De igual manera, Mayra Ramos, que representó a la alianza entre PRI, PRD y UDC, recibió la constancia de mayoría en el municipio de General Cepeda, la noche de este miércoles, tras superar en la contienda al aún alcalde, Pablo Salas, que contendió por el Partido Acción Nacional.
“Acabamos de recibir nuestra constancia de mayoría, hoy 4 mil 149 votos respaldan a este gran equipo, gracias a todas las personas que depositaron su confianza en este gran equipo, estamos listos para sacar adelante General Cepeda, pero sobre todo estamos listos para reconstruir el tejido social de este municipio”, aseguró la alcaldesa electa de General Cepeda.
La noche de este miércoles, el alcalde de Parras de la Fuente, Fernando Orozco, recibió la constancia que lo acredita como reelecto para la siguiente administración municipal, tras la finalización de los cómputos municipales, donde se realizó el recuento de 46 paquetes electorales.
“Parras merece unidad, merece compromiso, merece continuidad, de la mano de nuestra gente de Parras, del gobernador, y de Dios por supuesto, seguiremos construyendo el Parras que todos queremos, esto como siempre lo digo, no ganó Fernando Orozco, ganamos todos, es un trabajo en equipo, por eso siempre con los pies en la tierra
En el caso de Saltillo, la mañana de este jueves, el comité municipal del IEC, hizo la entrega de la constancia de mayoría al candidato del PRI, PRD y UDC, Javier Díaz, que acudió acompañado de su familia a recibir el documento que lo acredita como alcalde electo en la capital del estado.
Tras recibir la constancia, Javier Díaz, afirmó que la elección ya quedó atrás, y buscará trabajar de manera coordinada con todas las fuerzas políticas, con el gobernador Manolo Jiménez, y con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Tocar las puertas donde se tengan que tocar para conseguir los recursos para las obras, los programas, las acciones que se tienen que implementar aquí en Saltillo, tener un cabildo que realmente sea de construcción, y sobre todo invitar a las y los saltillenses que amamos a Saltillo a sumarse a este proyecto, para planear y construir los temas en los que tenemos que trabajar en los diferentes ámbitos”, afirmó el alcalde electo de Saltillo.
Finalmente, en el municipio de Arteaga, alrededor de las 11 de la mañana, tras concluirse el reconteo de 37 de las 41 actas, se hizo la entrega de la constancia de mayoría a la candidata del PRI, PRD y UDC, Ana Karen Sánchez, que se convertirá en la primera alcaldesa en gobernar este municipio.
arg