Elecciones

Ley Seca en Veracruz el 1 de junio por elecciones 2025: ¿en qué municipios está prohibida la venta de alcohol?

La medida, anunciada por la gobernadora Rocío Nahle, busca prevenir incidentes violentos relacionados con el consumo de alcohol.

El gobierno de Veracruz aplicará la Ley Seca durante este fin de semana como parte del operativo para garantizar el orden y la seguridad pública durante las elecciones del domingo 1 de junio, en las que se renovarán los 212 ayuntamientos de la entidad. 

La medida fue confirmada por la gobernadora Rocío Nahle García, quien destacó que la restricción será vigente desde el primer minuto del sábado 31 de mayo hasta las 23:59 horas del domingo 1 de junio.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, la mandataria estatal informó que la suspensión en la venta de bebidas alcohólicas forma parte de una estrategia integral para asegurar que la jornada electoral transcurra en un clima pacífico y ordenado

De acuerdo con Nahle García, la decisión se basa en antecedentes recientes en los que se han registrado hechos violentos vinculados con el consumo de alcohol.

“Este fin de semana, estos homicidios dolosos, casi todos, fueron hechos por personas que estaban ingiriendo alcohol. No voy a más. Si vamos a unas elecciones, nosotros, desde sábado y domingo, vamos a prohibir la venta de alcohol, para mayor seguridad, para que esté más tranquila y más consciente la población”, declaró la gobernadora.

Más de 15 mil elementos desplegados 

Además de la Ley Seca, el operativo de seguridad contempla el despliegue de 15 mil 715 elementos de distintas corporaciones estatales y federales, quienes estarán distribuidos en los 212 municipios de Veracruz para salvaguardar el desarrollo de los comicios. 

El dispositivo será reforzado con 2 mil 166 vehículos oficiales y tendrá como misión principal custodiar los centros de votación y mantener el orden público.

Durante la jornada del domingo, se prevé la instalación de 16 mil 451 casillas electorales: 10 mil 993 correspondientes a los comicios municipales y 5 mil 458 relacionadas con la elección judicial nacional, la cual se llevará a cabo en paralelo en todo el país para renovar los cargos del Poder Judicial de la Federación.


¿Dónde se prohibirá la venta de alcohol?

La Ley Seca en Veracruz tendrá un alcance generalizado en establecimientos comerciales. Según lo informado por la administración estatal, la medida obligará a supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes, bares y centros nocturnos a suspender temporalmente la venta de bebidas alcohólicas.

Aquellos negocios cuyo giro principal sea la venta de este tipo de productos deberán permanecer cerrados al público durante el periodo de restricción.

Las autoridades estatales reiteraron que la medida es obligatoria en todo el territorio veracruzano y que su incumplimiento podrá derivar en sanciones administrativas

¿Cuáles serán las sanciones por ingerir alcohol?

El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública ya está prohibido en Veracruz, pero durante el fin de semana electoral, la vigilancia y aplicación de la normativa será más estricta

De acuerdo con el artículo 25, fracción V de la Ley de Cultura Cívica del Estado, consumir alcohol en espacios no autorizados es considerado una falta cívica grave

Las sanciones pueden incluir multas que van desde 10 hasta 100 veces el salario mínimo, es decir, entre mil 131 y 11 mil 314 pesos, y en casos considerados graves, podrían ascender hasta 56 mil 570 pesos.

Asimismo, si una persona reincide en esta conducta dentro del mismo año, las multas se duplican automáticamente.

​MO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.