El diputado federal Marcelo Torres Cofiño exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y directamente a las y los diputados de Morena, a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 los recursos necesarios para sustituir la red de distribución de agua y el drenaje sanitario en todos los municipios de la Comarca Lagunera.
La propuesta incluye a Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Viesca, Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, donde gran parte de la infraestructura hidráulica ya cumplió o superó su vida útil.
“El agua es un derecho constitucional. Negarla o no garantizarla es darle la espalda a la gente de la Laguna. Ahora vamos a ver de qué lado de la historia están las y los diputados de Morena” , advirtió Torres Cofiño.
Entre los datos duros que se manejaron que evidencian la urgencia:
- 65% de la red de drenaje sanitario de Torreón tiene más de 40 años. 76% de las líneas de drenaje deben ser reemplazadas.
- Se pierden hasta 46% del agua en fugas debido a tuberías deterioradas.
- Tan solo en junio de 2024, el SIMAS atendió 1,564 reportes de fugas, con un costo de 3.8 millones de pesos.
- El proyecto Agua Saludable para la Laguna no será efectivo si el agua se sigue perdiendo antes de llegar a las viviendas.
Reto directo a Morena
“En Morena tienen hoy la oportunidad de demostrar si están con la Laguna o con el abandono. No hay punto medio” , sostuvo el legislador panista.
Torres Cofiño recordó que sin red de distribución renovada y sin drenaje funcional, la inversión en traer agua limpia quedará incompleta.
“No sirve de nada traer más agua si se va a perder en fugas o mezclar con aguas negras. Esta es la inversión más importante que puede hacer el gobierno en nuestra región” , agregó.
¿De que trata la propuesta?
El punto de acuerdo presentado solicita que se etiqueten recursos para:
- Sustitución de la red de distribución de agua potable en los municipios que conforman el prouecto de ASL
- Sustitución del drenaje sanitario obsoleto.
- Dotar de presupuesto necesario para la construcción del sistema de drenaje pluvial en el sector sur y surponiente.
El legislador insistió en que esta inversión es independiente a los presupuestos ya comprometidos para redes troncales y proyectos federales, pues busca garantizar que el agua llegue directamente a la llave de cada hogar lagunero.
cale