A fin de que se establezcan programas que prevengan y atiendan la endometriosis en niñas y adolescentes desde el ámbito escolar, la bancada del PRD presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud estatal.
Ante la necesidad de una detección temprana y un apoyo para las jóvenes afectadas, la coordinadora del PRD, Perla Villarreal, junto con el ginecólogo Luis Fernando García, propuso una estrategia de detección de la endometriosis en tres ejes: educación menstrual integral, capacitación al personal docente y mecanismos de canalización médica.

“La Secretaría estatal de Salud desarrollará e implementará programas permanentes de detección temprana de endometriosis en niñas y adolescentes, dentro del rango de edad entre los 10 y 16 años.
“Además se propone crear un registro estatal de casos de endometriosis, asegurando el cumplimiento de normativas de protección de datos personales”, agregó.
Por su parte, el ginecólogo Luis Fernando García alertó que la enfermedad se está detectando en fases avanzadas.
“Nos toca atender a las pacientes con una enfermedad que ya está avanzada, por lo que es importante capacitar a los médicos tanto en tratamientos innovadores como en cirugías, por lo que es importante prevenir desde la adolescencia”, aseguró.
En México, se estima que entre el 10 y el 15 % de las mujeres padecen esta condición.
“Detectar los signos clínicos desde la adolescencia es fundamental, ya que no solo mejora el pronóstico médico y ayuda a preservar la fertilidad, sino que también reduce el dolor crónico y evita secuelas emocionales. Por lo que las escuelas deben transformarse en espacios informados y comprometidos, donde el dolor de las estudiantes no sea minimizado, ni invisibilizado, sino reconocido y atendido oportunamente”, añadió Villarreal.
La endometriosis es una enfermedad crónica, inflamatoria y progresiva que afecta a millones de mujeres en edad reproductiva, se caracteriza por la presencia de tejido fuera del útero, lo que provoca dolor pélvico severo, menstruaciones incapacitantes, infertilidad, fatiga crónica y problemas digestivos, disminuyendo significativamente la calidad de vida.