La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer la revisión final de la sentencia de seis años de cárcel que un tribunal le impuso a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado de desviar más de un millón 700 mil pesos del gobierno de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte.
El máximo tribunal del país notificó que ninguno de los cinco ministros que integran la Primera Sala de la SCJN atrajo, para su análisis, el amparo promovido por Alejandro Gutiérrez para revocar la sentencia dictada.
“Toda vez que ninguna de las ministras y ninguno de los ministros decidió hacer suya de oficio la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción de referencia, ésta debe desecharse ante la falta de legitimación de la parte solicitante”, detalla el el acuerdo publicado este jueves.
Tras esta determinación será el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, con sede en Chihuahua, el encargado de revisar y resolver del amparo promovido por el ex dirigente priísta.
En 2020, Alejandro Gutiérrez fue condenado a tres años de prisión, sin embargo, la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua determinó incrementar la sentencia a seis años, además de que le negó cualquier tipo de beneficio como prisión domiciliaria.
EHR