La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que una auditoría reciente permitió recuperar más de 94 por ciento de los bienes que en informes preliminares habían sido reportados como no localizados, entre ellos equipos de comunicación y obras de valor.
De acuerdo con el máximo tribunal, el inventario definitivo se levantó entre el 1 de marzo y el 31 de julio de 2025. De un universo de cuatro mil 203 bienes inicialmente extraviados al cierre del ejercicio fiscal 2024, “se lograron localizar tres mil 369, quedando únicamente 834 (5.7 por ciento), los cuales constituyen en activo totalmente depreciado y no útil”.

En una carta enviada a MILENIO, sostuvo que la nota titulada “Se le esfuman a la Corte 188 piezas de alto valor” —publicada este viernes— retomó “resultados preliminares y parciales de una auditoría que se encontraba en proceso de atención y cuyos resultados finales no señalan faltantes o bienes extraviados en ninguna de las ponencias de este alto tribunal”.
En ese sentido, reiteró que en el inventario definitivo “se logra localizar más de 94 por ciento de los bienes registrados”.
El documento subraya que ninguna de las piezas señaladas se encuentra extraviada en las oficinas de ministros ni en las áreas de la Presidencia y la Secretaría General de la Presidencia, pues “se cuenta con todos los resguardos y registros de los bienes que les fueron asignados”.
Respecto a los aparatos de comunicación mencionados en la auditoría preliminar, el máximo tribunal explicó que “se trataba de bienes adquiridos en 2001 y 2002 (hace más de 20 años), por lo que han concluido su vida útil y actualmente se encuentran obsoletos y depreciados”.
La Corte también puntualizó que —como parte del cierre de la administración y la integración del acta de entrega-recepción institucional— se llevó a cabo una revisión exhaustiva de los activos asignados a la totalidad de las ponencias, en la cual “se concluyó con 100 por ciento de certeza respecto a los registros y bienes asignados”.
Asimismo, el máximo tribunal insistió en que el informe denominado “Programa de Inventario 2023-2024” se encuentra “rebasado y desactualizado”, ya que fue sustituido por el levantamiento de 2025, el cual permitió recuperar la mayoría de los bienes.
¿Qué dijo la Suprema Corte?
Puedes leer la aclaración de la Suprema Corte aquí.

