El Hospital General Dr. Manuel Gea González, en Tlalpan, realiza pruebas diagnósticas a pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente por otros padecimientos, esto debido a que se detectó que algunos que ingresaron por otras lesiones están contagiados concovid-19 aunque se desconoce dónde adquirieron el virus.
Este lunes se canceló la cirugía por amígdala de un paciente clasificado como "híbrido por atender covid y urgencias", y personal asignado para su preparación pre-hospitalaria y pre-quirúrgica no usó el equipo de protección para evitar contagiare contra el coronavirus, por lo cual, cuatro elementos debieron aislarse y someterse a la prueba tras conocer que el paciente resultó positivo al SARS-CoV-2.
“Ahorita tengo a mi residente y otro tienen que ir a infectología, seguramente deberán aislarlos, y también al paciente donde se encontraba el (otro) paciente. No manifestaba síntoma, nada, ningún síntoma. Le hicimos el fin de semana una tomografía y ya salió mal, con datos de la enfermedad en el pulmón, por eso le hicimos la prueba que salió positiva”, detalló un médico.
El cirujano informó a la familia sobre la cancelación de la cirugía debido a que el paciente tenía covid-19, por lo que se determinó pasarlo, primero, al área de atención enfermedades infecto-contagiosas y, después se evaluará su intervención.
Aclaró que una intervención quirúrgica de amígdala podría ser de alto riesgo ante la presencia de ese virus que daña las vías respiratorias y compromete la funcionalidad del pulmón.
Los pacientes con este virus son atendidos en el piso quinto, en tanto que los de problemas generales, desde personas lesionadas por accidentes, pleitos callejeros, con hernias son canalizadas al área de urgencias.
Informes del personal médico detallan que el paciente que iba a ser atendido por amígdala, se encontraba asintomático, sin reportes de infección, temperatura elevada, evidencia de falta de aire o de algo que diera a sospechar a enfermeras, residentes y médicos que tenía covid-19.
Pero lo que más preocupó al personal es que el paciente positivo a la cepa estaba en una cama colocada a un costado de otro paciente que acudió por un problema de salud completamente diferente, por lo que solicitó a la dirección general aplicar los protocolos de detección y aislamiento de la zona.
Entre el personal ha habido confrontación con la dirección del hospital ya que muchos especialistas se niegan atender a pacientes con coronavirus y aprender sobre el manejo de ventiladores mecánicos.
IRH