La Comisión Anticorrupción del Congreso local perfila iniciar un juicio político contra el ex alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, derivado de tres denuncias ciudadanas por mantener en el cargo al entonces titular de Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente, pese presuntas irregularidades cometidas en la administración pasada.
Según la convocatoria circulada a los integrantes de la Comisión Anticorrupción para sesionar el lunes 29 a las 15:00, tres ciudadanos denunciaron ante el Congreso la omisión de Treviño de no remover a De la Fuente el resto de la administración 2021- 2024.
Sin embargo, para evitar el arresto o uso de la fuerza pública de éste, fue separado del cargo 13 días en el 2024, y fue restituido de inmediato por la administración independiente.
“Inicio del procedimiento establecido en el Artículo 12 de la Ley de Juicio Político: podrá iniciarse durante el período en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión, o dentro del primer año de haber concluido sus funciones. (Concluyó la administración de Miguel hace casi un año)”, indica el aviso.
Los ciudadanos que denunciaron a Treviño presentaron una ampliación de demanda ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado, para que se emplazara al Congreso a remitir un informe de lo último realizado.
“Se concede la suspensión provisional solicitada para el efecto de que las autoridades responsables Congreso del Estado de Nuevo León y su Comisión de Anticorrupción venzan el estado de omisión que impera, y en consecuencia, informe a este Juzgado sobre el trámite que se le ha dado al procedimiento de juicio político iniciado con motivo de la vista presentada el 16 de mayo de 2025. Sin que esto implique a que la autoridad legislativa se encuentre obligada a actuar en determinado sentido o adopte cierta determinación, sino únicamente a informarle el estado que guarda dicho trámite”, detalla el Juzgado.
Con lo anterior, detalla el resolutivo, no se pretende ordenar un actuar concluyente por parte del Congreso del Estado, sino que únicamente cese el estado de omisión que a la fecha existe, lo que no implica la invasión a las facultades, pues debe iniciarlo.
Aunque presuntamente había un amparo vigente de Miguel Treviño, éste no será impedimento para iniciar el proceso
nrm