La visa americana es un documento indispensable para que los mexicanos puedan realizar viajes familiares o turísticos en Estados Unidos, para ello deberán solicitar la visa B1/B2. Sin embargo, algunos adultos mayores tienen la posibilidad de calificar para una exención de entrevista consular, en Notivox te decimos los requisitos.
¿Qué adultos mayores pueden exentar la entrevista de la visa?
De acuerdo con la Embajada y los Consulados de Estados Unidos, los adultos que pueden exentar la entrevista para tramitar la visa americana son:
- Personas mayores de 80 años que residen en México.
- No tener antecedentes penales.
- Nunca haber sido deportado de Estados Unidos.
- No tener antecedentes o historial de problemas con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
En caso de que el solicitante sí deba realizar una entrevista, puede acudir acompañado por un familiar. En estos casos, el solicitante deberá tener más de 70 años o tener una necesidad especial que requiera de un apoyo adicional, detalló el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

Por otro lado, las personas que están renovando la visa o cumplen con algunos criterios relacionados con la edad, pueden calificar para una exención de entrevista consular.
“La elegibilidad se basa en las respuestas dadas a las preguntas durante el proceso de programación de la cita. No obstante, los oficiales consulares se reservan el derecho a solicitar una entrevista para cualquier solicitante”, explica el portal de la Embajada de Estados Unidos.
Costo de la visa americana para adultos mayores
El proceso para tramitar la visa americana es igual para sacar el documento por primera vez o para renovación. A partir del pasado 30 de mayo, el precio de la visa pasó de 160 a 185 dólares, equivalente a 3 mil 700 pesos mexicanos.
Es importante aclarar que el pago para tramitar la visa no es reembolsable, aunque el oficial consular niegue la visa. Por lo tanto, si el solicitante quiere realizar nuevamente el trámite deberá pagar 185 dólares.