Luego de casi dos semanas de ocurrido el sismo del 15 de abril en la zona sur de Jalisco que dejó daños en Zapotiltic y localidades de Tuxpan, la tierra no deja de moverse en la comunidad de Los Mazos.
Los habitantes del lugar, se sienten olvidados por las autoridades, tanto municipales como estatales y señalan que este domingo en punto de las 12:20 del día volvió a percibirse un estruendo que trajo nuevos derrumbes en la zona montañosa.
"Hoy a las 12:20 volvió a tronar la tierra. No están reportando los sismos que están pasando, no tenemos un detector de sismos no tenemos una alarma de sismos o sea para nosotros que estamos más o menos diez kilómetros a la redonda de donde se están sintiendo los movimientos, Tuxpan no lo está sintiendo, Ciudad Guzmán no está sintiendo, Zapotiltic no lo está sintiendo. Es algo alarmante, preocupante, la tierra está avisando que algo está pasando", relata Jorge Zúñiga, habitante de la localidad de Los Mazos
Demandan auxilio de las autoridades
Los habitantes de la zona se dicen temerosos de lo que podría pasar en próximos días, pues se sienten en completo abandono ya que, desde hace días ni autoridades locales ni estatales han visitado el pueblo de Los Mazos en Tuxpan.
"Me quisiera dirigir al nivel federal, que por favor volteé a vernos para que el Gobernador tampoco haga caso omiso. Que se haga presente, porque pertenecemos al estado de Jalisco, al municipio de Tuxpan. Estamos en completo abandono, les hago la invitación a quien corresponda, tanto al gobierno del Estado, al gobierno Federal o municipal que volteé a vernos, que somos un pueblo que tenemos nuestra historia que existimos desde hace muchísimo tiempo", pidieron los habitantes.
Hasta el 23 de abril, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que se detectaron 16 inmuebles con afectación en la delegación de Los Mazos, así como un inmueble más en el Ejido Atenquique, y aseguran que los daños eran estructurales menores.
Ayuntamiento atiende falta de agua potable
La presidenta municipal de Tuxpan, Jalisco, Claudia Gil, dijo en días pasados que el ayuntamiento estaría apoyando a la población con pipas de agua potable.
Sin embargo, los sismos y deslizamientos de tierra siguen presentes, por lo que los habitantes del sur jalisciense se mantienen con miedo y sin información oficial. Aún se encuentran a la espera sobre la determinación que dictará si la zona de Los Mazos puede contar con apoyo del FONDEN.
OV