Desde hace meses en la ciudad de Silao, justo en la avenida Luis H Ducoing donde se encuentra la central camionera, los ciudadanos denuncian desde hace meses que el servicio de basura es pésimo, al grado de que las calles terminen repletas de desechos por varios días y afectando la calidad de vida de quienes venden o viven en la zona.
Según los transeúntes, hay días donde los residuos duran tanto que el ambiente huele mal, especialmente cuando los mercados y tianguis dejan sus residuos a la intemperie, siendo comidos por los perros callejeros.

"No pasan los camiones como deben de ser, según es diario lo que deben de pasar y no están pasando, la última vez que pasó el camión fue antier, y de hecho aquí el tianguis son los viernes y deben de pasar a juntar la basura y dejan todo su regadero", Mauro Hernández.
Otro problema radica en la falta de dureza de las autoridades para que los motociclistas utilicen casco, un escenario que pone en riesgo sus propias vidas pero pareciera no preocuparles.
Solo en la avenida Luis H Ducoing, Notivox se detuvo a documentar el panorama, y en un plazo de 5 minutos pasaron entre 6 y 7 motociclistas sin casco, incluido el pasajero.
Para que un casco se aseguro, debe cubrir totalmente la cabeza del motociclista, de tal modo que protega el rostro y la nuca. También debe contar con un armazón resistente a los impactos y caídas y en su interior, una capa de espuma para absorber los golpes y no solo un cascarón con cuerda, aunque en este caso, no usan ninguno.
En el estado de Guanajuato, la multa por no usar casco va desde los $864 hasta $1,800 pesos, y en el caso de superar el límite permitido de pasajeros en moto, hasta los $1,700 pesos.
AOMG