Las obras que se realizan para la construcción de un nuevo plantel educativo en lo que fue el colegio Sor Juana Inés de la Cruz, en el centro de Tepeji del Río, fueron suspendidas por la presidencia municipal, a petición de un colectivo cultural que solicitó la realización de un rescate arqueológico.
El 21 de enero los integrantes del movimiento cultural Tepexic dirigieron un oficio al edil Salvador Jiménez Calzadilla y a la secretaria de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Ecología, Erika Berenice Torres González, en el que pidieron la suspensión de los trabajos de construcción.
“En el transcurso de los días nos hemos percatado de trabajos que se realizan al interior de lo que fue la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, hoy plantel Azteca, que ocupa el predio de lo que fue parte de la huerta del ex convento de San Francisco de Asís; el terreno es parte de los bienes patrimoniales públicos que aun guardan innumerables datos históricos", señalaron.
Dicen estar preocupados de que haya trabajos de construcción en la zona posterior que ocupó la escuela, ya que la información arqueológica detalla el hallazgo de muy importantes evidencias de elementos coloniales y prehispánicos.
Recordaron que esos trabajos fueron detenidos debido a la falta de recursos económicos, “es de vital importancia continuar el rescate, ya que de lo contrario se perdería información valiosa para comprender nuestro pasado.