Ciudad de México /
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a que resuelva el conflicto que denuncian los integrantes de la comunidad triqui en la Ciudad de México, quienes mantienen un plantón en el cruce de la avenida Juárez y Eje Central, en el Centro Histórico.
“Que es un problema de Oaxaca y tiene que solucionarse en Oaxaca para que se resuelva y no tenga esta afectación, y sobre todo pensando en los derechos humanos de las familias”, dijo en entrevista tras la instalación de la estrategia de Constructores de Paz.
La mandataria capitalina dijo que han apostado al diálogo con la comunidad y a encontrar posibles sitios de reubicación, pero permanecen en el mismo sitio a más de un año de instalado el campamento.
“Nuestro objetivo es principalmente el diálogo y convencerlos que no es el mejor lugar, les hemos ofrecido muchísimas opciones para que puedan estar y vamos a seguirlo haciendo para que no estén viviendo en las condiciones que lo estén haciendo, entendemos las condiciones de desplazados, pero primero hay que proteger a las familias y segundo, también representa una afectación para el Centro Histórico”, comentó.
Esta mañana, la Secretaría de Gobierno local (Secgob) hizo un llamado a integrantes del plantón triqui a retirarse y buscar de forma conjunta con las autoridades capitalinas un espacio alternativo que garantice el pleno desarrollo de niñas y niños.
FLC