A un año y siete meses de que inició su construcción, la obra de Sendero Obispado, que la anterior administración de Luis Donaldo Colosio dejó inconclusa, podría concluirse este año.
El proyecto, que inició en julio del 2023, tuvo un costo inicial de más de 50 millones de pesos y fue planteado en tres fases.
Las primeras dos, iniciadas en la anterior administración, consistieron en la rehabilitación de la Plaza de Cañones y la Explanada del Museo Regional, sin embargo, la obra fue puesta en pausa desde el pasado mes de octubre.
En entrevista, el secretario de Infraestructura Sostenible de Monterrey, Nazario Pineda, detalló que al inicio del actual Gobierno, la obra se encontraba detenida en su segunda fase debido a falta de pagos a la empresa encargada.
“Cuando iniciamos la administración, la obra estaba detenida, tenía muy poquitos trabajadores, esto derivado a que en sus últimos meses, la anterior administración no hizo los pagos y nosotros lo primero que hicimos fue revisar los avances de la obra, obviamente la empresa es externo y había que pagarle”, explicó el secretario.
Indicó que el presupuesto municipal no era suficiente al inicio de la administración para suministrar las obras pendientes, sumado a el adeudo de recursos por parte del Estado, por lo que se tuvieron que redestinar partidas para continuar con proyectos inconclusos.

Según el secretario, el avance al día de hoy es del 90 por ciento y estiman reabrir sus puertas dentro de mes y medio.
“Un mes, mes y medio, debemos estar terminando y abriendo, entregar a la comunidad las obras. y yo creo que sí mes y medio. Lo que van a ver aquí es un sendero peatonal, caminos, andadores, equipamiento, alumbrado, vegetación. Es un sendero seguro, vamos a llamarle así, cómodo y bien conectado, bien señalizado, eso es lo que va a recibir la gente”, agregó.
A pesar que el Gobierno anterior planteaba una tercera fase que consistía en la construcción de senderos peatonales hacia el Mirador Asta Bandera, Pineda Osorio comentó que no se recibió proyecto alguno sobre esta etapa, por lo que analizarán si en un futuro el Estado planea realizar alguna intervención en dicha zona.
mrg