El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (sapal), dio a conocer que durante el 2022 se clausuraron al menos veinte tenerías, ya que estaban contaminando el drenaje; durante este 2023, cinco ya han sido sancionadas.
Cuando este tipo de establecimiento no cumplen con la normativa, Sapal realiza la clausura del lugar, esto sustentado con el articulo 283 del reglamento de Servicio de Agua Potable.

Dicho artículo señala que a través de las Unidades Administrativas competentes, se podrá comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales del presente reglamento, así como de las demás normas reglamentarias que le competan, y llevar a cabo visitas de inspección, de manera fundada y motivada, en los inmuebles, instalaciones y obras cuyas actividades sean objeto del presente Reglamento.
Existen ciertos parámetros establecidos por SAPAL para las tenerías establecidas dentro de la zona industrial, en dado caso que los sobrepase se clausura la tenería. SAPAL subrayó que el agua residual tiene algún tipo de contaminante por lo cual aquellos establecimientos que viertan sus descargas al módulo de desbaste deberán respetar los siguientes factores.
-ph 6-10, temperatura 30, grasas aceites 2038, conductividad eléctrica 17,500, fosforo 21, nitrógeno 600, cloruros 4353, arsénico 0.6, cadmio 0.7, cianuros 1.5, cobre 15, cromo 65, mercurio 0.015, níquel 6, plomo 1.5 entre otras.
SAPAL no solo clausura tenerías también establecimientos como bodegas, hotel, fabricas de calzado, taller de hojalatería y club deportivos que se han clausurado por adeudo.
Por último, las clausuras por contaminación han sido ordenadas como medidas de seguridad, no como sanciones. Independientemente de la clausura como medida de seguridad, si de un procedimiento de inspección se desprenden infracciones contempladas en el artículo 285 del reglamento, es decir:
- Quien instale en forma clandestina conexiones industriales y comerciales en cualquiera de las instalaciones del SAPAL.
- Quien cause desperfectos a un medidor de agua potable comercial o viole los sellos del mismo.
- Personas que por cualquier medio alteren el consumo marcado por los medidores, entre otras.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León imponen multas y aplica sanciones que pueden ir de las 100 a 500 UMAS y de 3 mil a 5 mil UMAS.
