Elementos de la Policía Municipal de San José Miahuatlán presentaron a 15 personas que este sábado transitaban por calles sin llevar cubrebocas, implemento que es obligatorio en este lugar desde abril pasado, por lo que este domingo realizaron dos horas de trabajo comunitario.
Sobre lo anterior el alcalde Héctor Gutiérrez Morales informó que la vigilancia se mantendrá sobre todo porque los reportes emitidos por las autoridades de salud tanto federales como del estado, indican que los casos de covid-19 han incrementado; por eso, este domingo dialogó con el párroco y acordaron suspender nuevamente las celebraciones de misas, se permitirán solo de difunto y con un número de asistentes reducido. Están prohibidas reuniones numerosas de las mayordomías, que son una tradición en este municipio.
El edil informó que a partir de este 13 de diciembre el parque estará cerrado al paso de personas y desde este lunes 14 cerrará el mercado municipal, el cual será reabierto hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. Para esto mencionó que sostuvo una reunión con los comerciantes a quienes les expuso la necesidad de aplicar estas medidas de protección.
Gutiérrez Morales informó que el acuerdo de cabildo que tuvieron establece multas y sanciones para personas que son reincidentes a no usar cubrebocas cuando transitan en la calle o en edificios públicos y permanecerán 48 horas en el área de seguridad pública además de dar cuatro horas de servicio social a la población. Dejó en claro que esto no atenta contra los derechos humanos de las personas cuando está de por medio la salud y la vida de mucha gente más.
Asimismo, puntualizó que prohibir las fiestas patronales y de mayordomías no atenta contra las tradiciones de la población, por lo que se restringe la cantidad de gente que acude y algunas actividades que no son necesarias, la gente puede seguir con la tradición al participar solo los integrantes de la familia.
AFM