En un operativo conjunto encabezado por fuerzas estatales, ministeriales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, se llevó a cabo una orden de cateo en la comunidad de San Bartolo de Berrios, perteneciente al municipio de San Felipe, como parte de las acciones para combatir delitos contra la salud en Guanajuato.
El cateo, autorizado por una juez de Oralidad Penal dentro de una carpeta de investigación, formó parte del Operativo Interinstitucional coordinado por las Comisarías Regionales 1, 2 y 3 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). También participaron agentes del Ministerio Público del Fuero Común, el Grupo Especializado de Reacción e Intervención y elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

Durante la diligencia, las autoridades aseguraron un importante arsenal que incluyó: cinco armas largas de distintos calibres (7.62x39 mm, .73x39 mm, .223 mm, 5.56 mm y una sin especificar), así como 13 cargadores para arma larga y más de 370 cartuchos útiles. También se localizaron casquillos percutidos de diferentes calibres.
Entre otros objetos incautados se encontraron 4 chalecos balísticos con placas, 6 cascos tácticos, ponchallantas metálicos, ropa táctica, dos mantas con leyenda y un vehículo con reporte de robo vigente desde el 25 de abril de 2025 en el municipio de Apaseo el Grande.

Este operativo representa un golpe importante contra las estructuras delictivas en la región, y reafirma el compromiso de las autoridades estatales y federales de actuar con firmeza y dentro del marco legal para garantizar la paz y seguridad en las comunidades de Guanajuato.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado hizo un llamado a la ciudadanía para utilizar el número 089 de denuncia anónima, reiterando que la colaboración de la población es fundamental para desarticular redes criminales y construir un entorno más seguro para todas y todos.