La colonia Barrio Nuevo, donde el pasado martes 24 de junio un comando armado irrumpió en una celebración dejando al menos 12 personas muertas y más de 20 heridas, no estaba considerada como una zona de riesgo por la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, así lo confirmó el titular de la dependencia, Juan Mauro González Martínez.
“Nosotros como Secretaría de Ciudad y Paz de Guanajuato no teníamos una denuncia como tal o algún tema que nos hiciera tener muchísimo más trabajo de inteligencia e investigación. Entonces el tema aquí es que en este delito que ya está lamentablemente consumado, lo que tenemos que hacer es con independencia de ser muy respetuosos de los posicionamientos de la Fiscalía, porque aquí lo más importante son los familiares de las víctimas”, declaró el secretario.

González Martínez, indicó que a pesar de ello, se reforzaron los operativos de vigilancia en el municipio, en coordinación con la Guardia Nacional, la Policía Municipal de Irapuato y otras corporaciones.
“En todo el estado, en los 46 municipios, se han hecho trabajos de confianza con las y los alcaldes. Y no nada más se trata de nosotros como Policía Estatal, sino con las Fuerzas Armadas. Lamentablemente ante esta situación es lo único que tenemos que no solamente reforzar visiblemente con acciones operativas”, señaló.

El funcionario estatal enfatizó que la investigación del caso está en manos de la Fiscalía General del Estado, que ya cuenta con avances y líneas definidas. Reiteró que será esta institución la encargada de informar oficialmente sobre el número de víctimas y los posibles móviles del ataque.
Finalmente, Juan Mauro González hizo un llamado a evitar especulaciones y a priorizar la atención y el respeto hacia las víctimas y sus familias.
“Lo más importante son los familiares de las víctimas. No podemos hacer suposiciones o especulaciones al aire, porque aquí lo más importante son las víctimas y nuestras condolencias”, concluyó.