Luego del caso a la mujer de 96 años, que fue llevada en camilla a una sucursal de BBVA Bancomer, para poder cobrar su pensión, noticia que se ha hecho viral, debido al trato que se le dio, aquí te daremos a conocer algunas alternativas que podrán considerar personas de la tercera edad o algunas personas que no puedan acudir de forma presencial al banco.

¿Qué hacer si no puedo ir al banco?
En algunos bancos, las personas tienen la opción de designar a un apoderado de confianza, quien podrá llevar tus movimientos y finanzas.

En algunas sucursales financieras se tienen contemplados ciertos horarios de atención preferente y personal capacitado para ayudar a los adultos mayores.
Para designar a un apoderado legal, quien se encargará de hacer las labores financieras a tu nombre, se tendrán que considerar algunos pasos.
¿Cómo designar a un apoderad legal?
- Elegir a tu apoderado legal.
- Acude a un notario público para iniciar el proceso.
- Una vez ahí, el notario te guiará en la elaboración del poder notarial, especificando las facultades que se le otorgan al apoderado para realizar los movimientos bancarios.
- Luego tendrás que firmar el poder notarial en presencia del notario público.
- Entrega una copia en el banco o las sucursales donde el apoderado realizará los movimientos.
Si tienes dudas, la Comisión Nacional para la Protección y Educación en la Banca y las Finanzas (Condusef) podrá asesorarte. El número de teléfono es 01800999 8080 o también tendrás la alternativa de visitar su página web.
Derivado de los hechos ocurridos en una institución bancaria de #Oaxaca, la DDHPO informa: pic.twitter.com/qmwKN4Wpwn
— Derechos Humanos Oax (@DDHPO) May 15, 2025
Recuerda que en algunos casos, puedes contactar a un notario público para que te visite en tu domicilio o hospital en caso de que no puedas acudir al notario.
Caso de Fidelia causa indignación
Gilberto Ayala tuvo que llevar a su mamá a una sucursal bancaria de BBVA Bancomer, situada en Oaxaca, debido a que el banco no contaba con ningún mecanismo de atención alternativa.
Fidelia llegó a la sucursal bancaria en camilla, ya que no podía cobrar su dinero de la pensión, debido a que había una falla en el registro de identidad biométrica, caso que causó indignación y fue catalogado como una acción inhumana.
A pesar de que BBVA se disculpó por el suceso, el caso sigue causando indignación.