Una intensa tormenta acompañada de fuertes vientos provocó el colapso de la malla ciclónica y parte de la barda perimetral de la escuela primaria José Rosas Moreno, ubicada en la colonia Jalisco de Tonalá, el incidente ocurrió durante la madrugada de este martes, Luis Felipe Rubio, delegado de la colonia, confirmó el hecho y señaló que ya se están coordinando labores para atender la situación:
“Estamos en este momento esperando la maquinaria por parte del director de maquinarias para hacer la limpieza, ya nos entrevistamos con la directora, con madres de familia del comité, se va a quitar la malla, se va a quitar el escombro, y posteriormente la misma escuela me comentan que se va a hacer cargo de poner la nueva malla”, indicó Rubio.

A pesar del desplome, no se reportaron personas lesionadas, el hecho ocurrió entre las 2 y 3 de la mañana, según vecinos del lugar, cuando las instalaciones estaban vacías.
Padres de familia han solicitado la intervención inmediata del Ayuntamiento de Tonalá y de la Secretaría de Educación para realizar una inspección estructural completa del plantel. Johana, madre de un alumno, expresó su preocupación:
“Es muy importante porque puede pasar otro accidente, sobre todo cuando estén ellos en el recreo. Que vengan y chequen la escuela, y que limpien el baldío porque ahí se junta mucho vago”.
¿Qué acciones se han tomado hasta el momento?
Durante este martes comenzaron los trabajos para retirar la malla caída y los escombros generados por el colapso, autoridades locales mantienen comunicación con personal escolar y vecinos para coordinar las labores de limpieza y reparación.
La comunidad escolar espera una pronta respuesta de las autoridades educativas y municipales para garantizar la seguridad de los estudiantes y prevenir futuros incidentes.
¿Cuáles son las recomendaciones ante lluvias e inundaciones?
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
MG