El desempeño de los policías encargados de los 847 cuadrantes de vigilancia en los que fue dividida la Ciudad de México podrá ser evaluado por los ciudadanos a través de Comisiones de Seguridad.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que de ello dependerá la permanencia en sus puestos, y un incentivo mensual adicional de tres mil pesos.
“Cada tres meses más o menos se realizan estas evaluaciones de tal manera que podamos saber si el policía de cuadrante está operando y en comunicación con la ciudadanía, comentó.
El coordinador del gabinete de gobierno, seguridad y justicia de la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, explicó que los capitalinos participarán en una asamblea informativa en la que realizarán un diagnóstico de las condiciones de seguridad del cuadrante en temas como iluminación, robo de autopartes y asalto a transeúntes, entre otros.
Posteriormente se hará una asamblea de compromisos en la que los ciudadanos y los policías podrán intercambiar números telefónicos e incluso crear grupos de WhatsApp, organizar reuniones exprés y recorridos, patrullajes, retiro de autos abandonados y jornadas de mejoras comunitarias, además de participar en brigadas y simulacros de protección civil.
Puntualizó que la estrategia de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, todavía se encuentra en la fase de difusión y convocatoria para los ciudadanos, quienes podrán participar de manera voluntaria en las reuniones en las que tendrán la tarea de conocer, acompañar y evaluar a los policías de sector.