Política

Jóvenes denuncian agresión de policías en Iztacalco

Los jóvenes fueron acusador de presuntamente haber asaltado a un hombre, por lo que los policías los golpearon; abogados de las víctimas piden a la jefa de Gobierno y al titular de la policía que los sancione.

Defensores de Derechos Humanos denunciaron que tres estudiantes, dos mujeres y un hombre, fueron golpeados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el domingo 20 de enero en Iztacalco.

Por estos actos, exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, aplicar la ley a cuatro policías acusados.

En conferencia de prensa, el  abogado defensor Víctor Caballero señaló que la Cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, tomó conocimiento del caso y aplicó el protocolo de Estambul para determinar el grado de tortura sobre una de las menores llamada Astli 'N'.

"Los policías, dos de ellas mujeres, no sólo actuaron de manera prepotente, sino que se excedieron en sus funciones ya que las agresiones y golpes fueron consideradas como actos de tortura, durante la detención", aseguró el litigante e integrante del Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos.

Subrayó que la acusación en contra de los cuatro uniformados se encuentra en la Fiscalía de investigación de delitos cometidos por servidores públicos de la PGJ, y llamaron a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, a la procuradora Ernestina Godoy, y a Sheinbaum Pardo para que revisen el caso y aplicar las sanciones correspondientes.

"Se violentó todo el protocolo en cuanto a la moderación del uso de la fuerza, los que se deben seguir tratándose de menores de edad, de género y nunca les dijeron a sus tutores dónde estaban detenidos los chicos".

En tanto, Adriana Valverde, madre de Astli, relató que el domingo 20 de enero por la madrugada su hija, una amiga y el novio de esta última caminaban por calles de la colonia Granjas México, alcaldía de Iztacalco, cuando fueron interceptados por policías de Seguridad Pública, luego de que un joven aseguró que los tres los robaron.

Asimismo, Astli, quien portaba un collarín, describió: "cuando regresaron para saber de qué nos acusaban los policías nos agredieron a golpes y nos subieron a la patrulla (MX-734-N2) para llevarlos al Ministerio Público de Iztacalco 2".

"Les pegaron en la cara, la patean y hasta una de las policías la trata de ahorcar. Tenemos tres nombres: Ramón Rodríguez Juárez, Hugo Sánchez Camacho y Beatriz Andrea Gil, quien fue la que más brutalmente golpeó a mi hija", finalizó Valverde.

EB

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.