En los últimos meses, el uso de patines eléctricos en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha aumentado considerablemente, sin embargo, este crecimiento ha generado preocupación entre peatones y automovilistas, quienes señalan la falta de regulación clara como un riesgo para la seguridad vial.
“Pasan rapidísimo, es una velocidad muy alta a la que andan y silenciosos, porque de repente aparecen ahí pueden provocar algún accidente, pues sí, por la ciclovía puede ser”, expresó una ciudadana.

Luis, considera que además de normas claras, los usuarios deben asumir una mayor responsabilidad: “Pues yo creo que debería de tener más cuidado, y la gente tener más conciencia, nada más usar su protección y la velocidad adecuada nada más, yo creo que estaría bien en lugares donde haya áreas abiertas para evitar accidentes, porque si de repente pasan a toda velocidad y causan accidentes”, opinó.
¿Qué dice la Ley de Movilidad en Jalisco?
Desde febrero de 2025, la nueva Ley de Movilidad, Seguridad, Vial y Transporte Público entró en vigor en Guadalajara, esta normativa permite que vehículos motorizados ligeros, como bicicletas, monociclos, triciclos, cuatriciclos, patines y monopatines, circulen por ciclovías, siempre y cuando no superen los 25 kilómetros por hora.
No obstante, muchos ciudadanos aún desconocen esta disposición, hasta el momento, no existe un mecanismo efectivo de difusión o señalización que informe sobre los límites y requerimientos.
¿Cuáles son las reglas para patines eléctricos en Guadalajara?
Entre las reglas que deberán de respetar los usuarios de los patines eléctricos están:
- Otorgar preferencia de paso a las personas peatones
- Circular en el sentido de la vía absteniéndose de circular en sentido contrario
- Usar aditamentos como bandas reflejantes y luces para uso nocturno
- Rebasar sólo por el carril izquierdo
También se establece que los usuarios de patines eléctricos usen casco y podrán circular a más de 25 kilómetros por hora en el centro del primer carril de la derecha en el sentido de la vialidad, excepto en carriles de alta velocidad, pasos a desnivel y túneles.
MG