La Fiscalía de Jalisco mostró a medios de comunicación el material que trasladaba la góndola presuntamente interceptada por un grupo armado el pasado 4 de julio en la carretera de Durango a Colima y que la empresa propietaria de la carga, Grupo Minero Bacis aseguró que se trataba de 33 toneladas de oro y plata.
"No son lingotes de oro, es un material parecido a este que tengo aquí, es un material parecido a este que tengo aquí el que venía cargando. Es una especie, es un mineral que tendrá que ver con oro pero realmente no son ningún tipo de lingote de oro, ese tiene que procesarse para extraerlo pero de la cantidad que ellos dicen pues por ningún motivo iban cargando oro ya procesado, ese polvo que le estoy mostrando es el polvo que venía en la Góndola", detalló Alfonso Gutiérrez Santillán, vicefiscal de Investigación Criminal en Jalisco.

Pese a que el presunto robo del material ocurrió en Jalisco, la Fiscalía aseguró que la empresa no ha interpuesto una denuncia y tampoco han logrado establecer comunicación para esclarecer lo sucedido.
"Por lo que se refiere a la empresa minera no hemos podido contactarla hasta este momento. El único que compadeció fue el representante legal de la empresa propietaria del camión. Hemos tratado de localizar a algún propietario de la empresa minera o algún representante de la empresa minera y no han compadecido, no ha sido posible", señaló.
Tampoco hay claridad sobre cómo ocurrió este presunto robo pues el Informe Policial Homologado que realizó la policía municipal de Acatlán de Juárez sobre la entrevista realizada al chofer y guardia de la góndola, no es específico ni detallado.
"Ese informe policial homologado lo entregan a nosotros, nosotros lo que hacemos es contactar al chófer pero ya no nos han contestado la llamada ni el chófer ni el vigilante curiosamente", dijo.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que se abrió una carpeta de investigación para que la empresa comparezca y aclare lo sucedido.
¿Cómo ocurrió el presunto robo?
El Grupo Minero Bacis informó mediante un comunicado que el tractocamión con la carga, marcado con el número económico 104 y perteneciente a la empresa Fletes Durango S.A. de C.V., fue interceptado por dos vehículos con vidrios polarizados en Jalisco.
Los presuntos delincuentes armados lograron neutralizar a los guardias de seguridad que custodiaban la carga y sometieron al chofer de la unidad, quienes fueron privados de su libertad por al menos una hora y media.
Tras ser liberados, agregó la empresa en el comunicado cuya veracidad fue confirmada por MILENIO, el personal afectado dio aviso del atraco a la Guardia Nacional en la Caseta Chapala, donde se confirmó que no sufrieron mayores daños físicos.
MC