Sistema de justicia de EU no exigirá pruebas a los dichos de Ovidio: especialista
El especialista en temas de seguridad, Juan Ibarrola, afirmó que la admisión de culpabilidad de Ovidio Guzmán es un éxito para la justicia estadunidense, no solo por lo que significa jurídicamente, sino por el mensaje político que emite.
Consideró que diversas autoridades podrían verse afectadas por las revelaciones del hijo de El Chapo ya que, dijo, el sistema judicial de Estados Unidos da validez legal al testimonio de testigos protegidos, sin exigir pruebas físicas. Enfatizó que este modelo genera una posición vulnerable para actores nacionales involucrados directa o indirectamente.
En entrevista para Notivox Televisión con Tania Díaz , Ibarrola advirtió que “la justicia americana solamente se basa en el dicho de los testigos, es decir, no hay una carga de prueba con la cual sentencie o dictamine culpabilidad”. A partir de eso, explicó que cualquier declaración podría abrir investigaciones en contra de exfuncionarios o servidores públicos mexicanos.
Añadió que Estados Unidos “mantiene una política ambigua”, pues al tiempo que clasifica a los cárteles como grupos terroristas, también negocia con sus líderes. Planteó que si Ovidio es considerado un terrorista, entonces su colaboración con autoridades estadounidenses representa una contradicción institucional.
Asimismo, Ibarrola reconoció que el juicio impactará también a estructuras criminales como la facción de Los Chapitos. Abundó que los conflictos entre grupos como los Mayos y los Guzmán ha debilitado a ambas partes, y que las negociaciones judiciales involucran protección para sus familias en territorio estadounidense.
Precisó que la audiencia de Guzmán López fue aplazada seis meses, lo que indica el volumen de información que se espera entregue. Detalló que esto podría incluir rutas, identidades y operaciones vinculadas a capos como Rafael Caro Quintero o Ismael el “Mayo” Zambada.
Subrayó que para México es crucial una estrategia diplomática firme y que instancias como la Secretaría de Seguridad y la Cancillería deberán coordinarse para responder legalmente si las declaraciones de Guzmán derivan en acusaciones contra figuras nacionales.
Juan Ibarrola dijo que el caso ya representa una crisis institucional y aseveró que si el acusado busca reducir su condena, como ocurrió con otros capos, lo hará con información relevante. “Ya vimos que su padre tiene tres cadenas perpetuas, el objetivo de Ovidio será evitar ese destino”, puntualizó.