Las infracciones aplicadas en el municipio de León a conductores que no cuentan con seguro vehicular se dispararon en lo que va de 2025. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, ya suman 612, lo que representa un incremento del 56% en comparación con 2023, año en el que esta disposición entró en vigor.
Al cierre de 2024, se habían registrado 488 infracciones por la misma causa; una cifra que ya fue superada apenas a mitad de este año. Además, se reportó un aumento del 23% en accidentes en los que el conductor no contaba con una póliza vigente, informó José Guadalupe Vera Modesto, comandante de la Policía Vial de León.

“Con la reforma al reglamento que entró en vigor en 2023, ya es obligatorio sancionar a quien participe en un accidente y no cuente con seguro. La intención es generar una cultura en la que todos los propietarios de vehículos tengan su póliza vigente, al menos de daños a terceros”, explicó Vera Modesto.
Cabe recordar que desde septiembre de 2014 está vigente el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que establece que todos los vehículos que circulen por vías, caminos y puentes federales deben contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, que cubra daños a terceros en sus bienes y personas. Sin embargo, fue hasta 2023 cuando el Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León incorporó esta disposición a nivel local.
El comandante aclaró que en León “la multa aplica independientemente de si el conductor fue o no el responsable del accidente”.
El proceso de sanción establece que, al detectar la ausencia de seguro, se levanta un acta de infracción. No obstante, el reglamento contempla un beneficio: si el conductor contrata una póliza dentro de los siguientes 15 días hábiles, la multa se reduce a una UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalente a aproximadamente 140 pesos. De lo contrario, la sanción asciende a 10 UMAs, es decir, 1,131.40 pesos.
Ante el incremento de percances que involucran vehículos sin seguro, Vera Modesto también señaló que en el caso de bicicletas y motocicletas eléctricas aún hay una zona gris en el reglamento, ya que en algunos casos se consideran bicicletas y en otros, motocicletas, dependiendo de su velocidad.
“El número de infracciones a este tipo de vehículos es muy bajo, pero sí hemos tenido algunos casos”, añadió.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a contratar un seguro vehicular, ya que puede evitar complicaciones legales y económicas, y brinda protección tanto al conductor como a terceros involucrados en un accidente.