Para terminar bien el año y comenzar el siguiente, existen infinidad de rituales y tradiciones que la gente acostumbra para hacer un balance del año; estas son las principales enfocados en la salud, dinero y amor y en el Mercado Corona en Guadalajara se ofrece una gran variedad de productos para llevar a cabo cualquier ritual.
“Mira los rituales, el primero es las 12 velas de la divina providencia, son los 12 colores y los 12 deseos y la gente pide dinero, salud, amor, protección, envidias nada; es uno de los más vendidos que son las cajas hasta con las 12 velas 12 manzanas, 12 uvas o frutas diferentes. Hay muchas cosas que te puedes hacer tus baños con canela, las manzanas que les puedes poner los clavos de olor para protección”, explicó María del Carmen Nápoles, comerciante del Mercado Corona.

De ahí vienen muchos otros como la torre de los 33 deseos, la torre de los ángeles para protección, de la abundancia con semillas, copas de mandarina, canela y uva y por supuesto no deja de faltar el borrego y cuerno de la abundancia.
“Normalmente se prende lo que es la puerta de tu casa o de tu negocio, mucha gente incluyéndome a mí me gusta ponerlo detrás de la puerta, ya que normalmente el borrego, aparte de la prosperidad y abundancia. Te ayuda mucho como contrarrestar malestares”, explicó Silvana, comerciante del Mercado Corona.
Hay quienes se basan en el calendario chino, que este año corresponde al de la serpiente y aunque comienza en febrero algunos acostumbran desde el 31 de diciembre para recibir el año.
“La veladora es para encenderse y la serpientes es como el amuleto protector de tu casa o tu negocio, normalmente se tiene que hacer la colección de los 12 animales, pues este año iniciamos nuevamente entonces este es el primer año inicia con la serpiente”, agregó Silvana.
Pero lo más importante para que funcionen estos rituales esotéricos es hacerlos con fe y amor para bien va a funcionar.
“Tienen la función para la abundancia son las siete semillas. Hay de siete semillas de seis semillas y de cuatro semillas, normalmente la que más se llevan es la de siete semillas, porque te ayuda, pues en general para todo”, puntualizó María del Carmen.
MC