Este año, buscan reducir dos puntos porcentuales el número de casos de embarazos en menores de edad, ya que las cifras alcanzaron los 4 mil 936 casos en 2019, informó la titular del Consejo Estatal de Población (COESPO) y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Tlaxcala, Patricia López Aldave.
La funcionaria estatal estimó que para el 2020, se calcula que la cifra descienda a dos mil 100 los nacimientos, con lo cual el estado de Tlaxcala será una de las entidades con la menor incidencia.
Para ello la Secretaría Ejecutiva del (SIPINNA), en coordinación con instituciones del Gobierno del Estado y otras dependencias, logrará este objetivo con la oferta de foros, conferencias y pláticas de concientización y sensibilización, para que conozcan la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Detalló que, con anterioridad Tlaxcala tenía un promedio anual de 5 mil 300 embarazos en menores de edad, y ahora es de 4 mil 936, cifras que no son nada alentadoras, porque lo ideal es que ninguna niña o adolescente atraviese por esa situación.
“Hemos bajado las estadísticas, sin embargo, los números son altos y no son alentadores, pero para ello estaremos trabajando, digo, la finalidad es que demos estadísticas positivas y coloquemos a la entidad como los que tiene menos tiene índices en esta problemática, la estrategia es el contacto directo con este sector de la sociedad por medio de las palabras”, expuso.
La funcionaria estatal detalló que Tlaxcala se ubica en el lugar 26 a nivel nacional; pero será necesario que se refuerce la prevención que es la mejor vía para evitar embarazos no deseados o prematuros, de la misma forma es fundamental que se denuncien los casos de abuso sexual contra menores de edad.
López Aldave añadió que la dependencia a su cargo insistirá en la firma de acuerdos con instituciones estatales, federales e internacionales, así como con la iniciativa privada, para difundir en escuelas y espacios públicos la prevención del embarazo entre menores de edad y el abuso infantil.
MPL