El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México desalojó un tren de la Línea B, que va de Ciudad Azteca a Buenavista, luego de que que presuntamente se ladeó uno de los vagones en la estación Morelos; sin embargo, descartó que se haya descarrilado o que hubiera una explosión.
De acuerdo con los usuarios, el incidente ocurrió cuando el tren salió de la estación San Lázaro, con dirección a Buenavista, y de repente se ladeó hacia el lado derecho, al mismo tiempo que comenzaron a salir chispas y se escuchó un crujido.
"Venía a exceso de velocidad de repente, acabamos de entrar en la estación San Lázaro, que fue donde yo lo tomé, cuando de repente nos hicimos así, se escuchó un tronido, las chispas comenzaron a salir, chocó, no sé, fue el impacto, todas nos hicimos de lado.
"Se hizo hacia el lado derecho, creí que se iba a voltear todo el Metro, pero gracias a que todas reaccionamos, nos hicimos hacia el otro lado", dijo una usuaria.
Así la Línea B del metro ???? casi se voltea. Entre San Lázaro y Morelos, pasó como a las 10:25 AM del día de hoy. @Claudiashein @MetroCDMX pic.twitter.com/EjmqOvBcGD
— Omar Gálvez (@m_coprofagi) September 22, 2022
Los usuarios que viajaban en el tren desalojado de la Línea B acusaron que la operadora iba distraída con su celular y que además iba a exceso de velocidad, por lo que no descartan que esto haya ocasionado el accidente.
Comentaron que al detenerse el tren, no fueron informados de que es lo que ocurría y permanecieron por más de 15 minutos dentro del convoy.
Debido al incidente, 39 personas fueron atendidas, en su mayoría por crisis nerviosa, mientras que dos usuarias requirieron traslado hospitalario.
Inicialmente, el STC informó que el personal de transportación ya verificó que no existe ningún descarrilamiento de tren en la Línea B y se descartó que haya personas lesionadas.
Aseguró que no existió ninguna explosión y se realizan maniobras para restablecer el servicio en toda la Línea.
No obstante, el director del STC, Guillermo Calderón, dijo en entrevista con con MILENIO que el incidente se generó debido a un cable suelto, por el que el servicio se suspendió durante aproximadamente 40 minutos, pero ya se reanudó en todas las estaciones de la línea.
"Tenemos el reporte de que el convoy golpeo una caja de cableado y eso ocasionó que el tren se detuviera, nos comenta nuestro personal de Protección Civil que hubo 39 personas que requirieron atención médica por lo que nuestra prioridad será atender a nuestros usuarios y garantizar que medicamente sean revisados cada uno", afirmó.
En Twitter, el director del STC anunció que tras el accidente se solicitaron camiones de RTP, para trasladar a los usuarios de la Línea B, del tramo que va de Romero Rubio a Buenavista.
Para trasladarte de Romero Rubio a Buenavista de la línea B, hemos solicitado el apoyo de la @RTP_CiudadDeMex, quienes ya se encuentran ofreciendo el servicio emergente. En tanto los técnicos del @MetroCDMX laboran para reanudar en cuanto se tengan las condiciones.
— Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) September 22, 2022
FLC