Durante el 2024, la dirección de Fiscalización y Control de León infraccionó a más de 400 comerciantes por invadir la vía pública, una situación que persiste.
Juan Francisco Monjarás Loredo, director de Fiscalización y Control, aseguró que se tiene un trabajo coordinado con Comercio y Consumo, así como la dirección de Protección Civil, para llevar a cabo los operativos en diferentes zonas del municipio.

"Ya van alrededor de 400 más o menos y también estamos proyectando diferentes cambios en el reglamento para poder impactar un poquito más, sobre todo porque hemos detectado que hay unas ciertas lagunas y también es necesario actualizar nuestro reglamento, porque las situaciones de hace 10 años no son las de ahora, entonces tenemos que ir actualizando", dijo.
Aseguró que se realizan continuamente operativos, en los cuales son dos equipos por parte de la dirección que se enfocan en este tema; uno está en tianguis y los demás ya en diferentes zonas.
"Con el tema de los recorridos de obstrucción de la vía pública, que es el OVP, así lo conocemos nosotros, se están realizando operativos en diferentes zonas, como Zona Piel, en la zona donde hay bastantes mueblerías, que es en la zona de Juan Alonso de Torres, en la Zona Centro, en el Coecillo, y son algunos de los puntos de los que te puedo mencionar", aseveró.

Refirió que después de la primera llamada de atención en el lugar, se realiza una segunda inspección en el lugar con reportes al 911 que hacen los ciudadanos o que nota la misma autoridad; es que se percatan de este problema de invasión, por lo que al ver un caso omiso se les deja un segundo aviso y después de éste ya empiezan las sanciones.
De acuerdo a la dirección de Fiscalización y Control, las colonias donde más se ha identificado esta problemática son Rivera de la Presa, Villas de San Juan, Presitas del Consuelo, La Brisa, Coecillo, San Felipe de Jesús, Zona Centro, San Juan Bosco, Los Gavilanes y Héroes de León.