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Jalisco impulsa digitalización de trámites empresariales

Con más de 20 trámites digitalizados, el estado busca reducir tiempos, aumentar la certeza jurídica y combatir la corrupción en la gestión de trámites empresariales.

Como parte de su estrategia de digitalización y mejora regulatoria, el gobierno de Jalisco informó que ya operan 26 trámites digitalizados, de un total de 40 que se han desarrollado hasta la fecha, su objetivo es alcanzar la digitalización de 50 trámites estatales para finales de 2025.

Efrén Díaz, titular de la Dirección de Mejora Regulatoria, explicó que este avance representa un beneficio directo para la ciudadanía y el sector empresarial.

“Esto simplifica el tiempo, da certeza jurídica, mejora la experiencia de los ciudadanos, incluso combate la corrupción porque al digitalizar el trámite se evitan los contactos persona a persona en la realización de estas gestiones empresariales”, indicó el funcionario.

¿Cuáles son los ejes de la estrategia de mejora regulatoria?

La iniciativa del gobierno estatal se basa en cuatro pilares fundamentales:

  • Mejora regulatoria para municipios
  • Digitalización de trámites
  • Homologación en corredores y regiones
  • Registro Estatal de Requisitos, con el fin de eliminar la discrecionalidad en la exigencia de documentos

Sobre este último punto, Díaz puntualizó:

“A veces depende de la persona o del trámite el que nos acepten un recibo u otro y lo que pretendemos es reducir discrecionalidad y con esto se eleva la certeza jurídica en la realización de estos trámites".

Desde la perspectiva empresarial, la digitalización de trámites podría aliviar una problemática persistente, de acuerdo con COPARMEX Jalisco, el 62.5 por ciento de las empresas ha enfrentado dificultades al gestionar trámites gubernamentales.

Raúl Flores, presidente del organismo, señaló que los problemas más comunes están relacionados con la falta de claridad en los requisitos, información incorrecta, horarios restringidos y trámites excesivos.

“Este panorama es especialmente retador para las micro y pequeñas empresas que representan el 99 por ciento de las unidades económicas en nuestro país”, señaló.

Según estimaciones de COPARMEX, la digitalización de trámites podría reducir hasta en un 50 por ciento los casos de corrupción, además, se proyecta que la consolidación de inversiones, que actualmente toma en promedio 2.6 años, podría acelerarse a menos de un año.

¿Qué tipo de trámites se pueden realizar?

Algunos de los trámites ya digitalizados en Jalisco son:

  • Desarrollo Económico
  • Agua
  • Agricultura, Ganadería y Pesca
  • Medio Ambiente
  • Programas Sociales
  • Salud
  • Trabajo
  • Pagos e Impuestos

Para ver el catalogo completo de trámites y más información puedes consultar la página: tramites.jalisco.gob.mx

Actualmente, Jalisco cuenta con 715 trámites estatales vigentes, lo que representa una reducción frente a los 815 que se registraban al cierre de la administración anterior.

MG

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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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