El director del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, César Barba, aseguró que se inició una investigación en torno al actuar de la empresa de seguridad privada que opera en la Preparatoria Tonalá Centro esto tras la pelea entre un policía vial un estudiante en el plantel.
Señaló que siempre se les ha pedido que exijan identificación a aquellos que ingresan al plantel, sin embargo, este medio captó que cualquier persona puede entrar ya que no solicitan identificación.
"Una de las cosas que les pedimos es que al ingreso de cualquier persona se tiene que identificar, tanto las que cuentan con una credencial de la institución como las que no tienen que presentar alguna identificación oficial, decir cuál es el motivo de su visita y con qué persona van a acudir u oficina de la propia preparatoria. Todo esto tendrá que ser parte de la investigación y de lo que arroje la empresa tendrá que ser la responsable y asumir las consecuencias", explicó César Barba, director de SEMS.
Este medio también documentó que los torniquetes del acceso principal no funcionan, prometen que funcionarán y que a partir de este miércoles se pedirá obligatoriamente identificación a las personas que ingresen a la Preparatoria Tonalá Centro.
"Se tendrán que reparar a la brevedad porque no podemos tener una escuela que no tenga las condiciones mínimas de seguridad", dijo.
El directivo aseguró que están analizando la posibilidad de implementar un sistema de reconocimiento facial en las 175 preparatorias de la red universitaria.
"Estamos en el análisis legal porque recordemos que nosotros tenemos menores de edad y en ello tiene que ver con la autorización de los padres de familia y también un poquito con revisar si para nosotros va a ser posible y este análisis lo está haciendo la oficina del abogado general", aseguró.
La Preparatoria Tonalá Centro fue escenario de una riña la tarde del pasado lunes, luego de que un elemento de la policía vial ingresara al plantel y golpeó a varios estudiantes, así como una mujer quien presuntamente es su esposa, esta mujer amenazó a los alumnos con un arma de fuego.
MC