La credencial para votar es una identificación emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), esta funciona para la realización de varios trámites, así como para poder votar.
Para este 2025, si cumples 18 años antes del primero de junio, el INE te permite tramitarla para que puedas formar parte de los votantes en las elecciones de este año.

¿Cómo tramitar el INE?
Para poder tramitar esta identificación es importante, primero ubicar el módulo más cercano a tu domicilio. Luego se debes agendar una cita o acudir directamente y obtener un turno.
También se deben llevar los documentos solicitados por el Instituto, entre ellos destacan: acta de nacimiento, CURP y Comprobante de domicilio.
Fecha límite para tramitarla
Los jóvenes de 17 años que cumplen 18 a más tardar el 1 de junio tienen hasta el 10 de febrero para tramitar su credencial por primera vez y de manera anticipada.

Por otro lado, si tu credencial para votar venció el 31 de diciembre de 2024, el INE informa que esta seguirá siendo válida hasta el 1 de junio de 2025.
Sin embargo, las actualizaciones también estarán disponibles hasta el lunes 10 de febrero para realizar el trámite.
En cuanto a las reposiciones por robo, extravío o deterioro, el plazo destinado es hasta el viernes 28 de febrero.
¿Qué elecciones se celebrarán en 2025?
Los estados que llevarán a cabo procesos electorales son Durango y Veracruz, donde se elegirán más de mil 400 cargos locales.
En Durango se elegirán:
- 39 presidencias municipales
- 39 sindicaturas.
- 326 regidurías.
Por su parte, Veracruz llevará:
- 212 presidencias municipales
- 212 sindicaturas
- 630 regidurías.
Además de la renovación de los gobiernos municipales, el mismo 1 de junio de 2025 se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes: la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta decisión responde a una reforma que establece que los integrantes del Poder Judicial serán designados mediante el voto ciudadano en elecciones federales.
Con estas elecciones, se marcará un nuevo rumbo para la administración de justicia en el país y se definirá el futuro de cientos de municipios en Durango y Veracruz.
YRH