Durante el presente año la violencia se ha incrementado en León, ya que hasta el día de hoy se han cometido por lo menos 215 homicidios dolosos en la ciudad. Según autoridades municipales, la pelea por el control de la venta de drogas entre distintos grupos es el principal motivo de los asesinatos.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer cuatrimestre se registraron 144 homicidios dolosos, mientras que información de la Secretaría de Seguridad Pública de León indican que en Mayo se realizaron 52 asesinatos y durante junio ya van por lo menos 19 casos más.
El Síndico y presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, Christian Cruz Villegas señaló que la policía municipal está haciendo lo que puede con lo que tiene, ya que el narcomenudeo es el principal generador de violencia en León y al ser un delito del Fuero Federal, el municipio no puede enfrentarlo de manera contundente.
"Estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos 'una policía municipal muy valiente' que ha sido en algunas ocasiones atacada y tengan (uds) la confianza y la certeza que los ataques a nuestros elementos es porque no estamos coludidos con las personas que hacen el mal a nuestra sociedad, estamos jugando en la raya, estamos trabajando por dar los resultados y estamos emprendiendo una campaña de coordinación con el estado y esperamos pronto que la Federación nos apoye y nos refuerce", dijo el edil.
Señaló que comprende que las instituciones de seguridad del Gobierno Federal están en una reestructuración, sin embargo el municipio necesita que se incremente el apoyo, no sólo en presencia de elementos, sino también en coordinación e intercambio de información.
"Hemos visto como hay buena coordinación y trabajo entre las instancias de gobierno y hemos sido comprensivos y tolerantes con el tema del gobierno federal que están en un redimensionamiento y una ajuste, viene una gendarmería y mayor presencia de la ahora Fiscalía General de la República, pero también hemos visto que en los redimensionamientos internos, la sociedad tiene una exigencia mayor, estamos coordinados, pero creo que sí falta un poco más de apoyo por parte de la federación".