Uno de los trabajos más importantes que hay en México es el de los y las trabajadoras del hogar que se desempeñan bajo un esquema salarial menor, sin embargo, deben ser parte del Seguro Social y en MILENIO diremos cómo puedes hacerlo.
Esto para garantizar el acceso a servicios de salud y seguridad social, esto no solo te protege en caso de enfermedades o accidentes, sino que también te brinda la tranquilidad de contar con beneficios como atención médica, medicamentos y especializada.
Si eres patrón de una persona que trabaje en tu casa, o en su defecto eres empleada de sector, no dudes en exigir pertenecer a este seguro social.
¿Cómo registrar a una empleada doméstica en el IMSS?
Para poder registrar a una persona trabajadora del hogar, necesitas realizar estos pagos.
- Acceso en línea: Ingresa al sitio web oficial del IMSS y busca la sección de "Inscripción de Trabajadores del Hogar".
- Completar con tus datos personales y la información de tu empleador.
- Documentación requerida: Adjunta los documentos necesarios para respaldar tu solicitud, como una copia de tu identificación oficial, comprobante de domicilio y el contrato laboral que establece tus condiciones de trabajo.
- Confirmación de la solicitud: Revisa cuidadosamente la información proporcionada y confirma la solicitud. Una vez completado este paso, el IMSS procesará tu inscripción.
- Obtención del número de seguridad social:Una vez que tu inscripción sea aprobada, recibirás un número de seguridad social que te identificará en el sistema del IMSS y te permitirá acceder a todos los beneficios y servicios que ofrece.
???? En el Día Internacional de las #TrabajadorasDelHogar, IMSS invita a reivindicar el derecho humano a la seguridad social.
— IMSS (@Tu_IMSS) March 30, 2024
???? https://t.co/8Ie7YuroRd pic.twitter.com/ipXIjnBGTI
Es importante tener en cuenta que el seguro social es un derecho laboral fundamental para todos los trabajadores, incluidos aquellos que realizan labores domésticas.
¿Hay multa por no afiliar a los trabajadores del hogar al IMSS?
Desde noviembre de 2022, es obligatorio inscribir a los trabajadores del hogar en el IMSS, según la Ley del Seguro Social y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta obligación incluye a empleadas domésticas, choferes, jardineros, niñeras y cualquier persona que realice labores en el hogar de manera remunerada.
Además, si se demuestra que hubo omisión en la afiliación, el patrón deberá pagar las cuotas obrero-patronales correspondientes desde el inicio de la relación laboral, con recargos y actualizaciones.
Estar inscrito en el IMSS te brinda protección y seguridad en el ámbito laboral, además de contribuir a la formalización y reconocimiento de tus derechos como trabajador(a) del hogar.