En promedio, Nuevo León notificó a la Secretaría de Salud a nivel federal una probable muerte por dengue por semana en las primeras 12 semanas del año 2025.
Y, de esas 12 muertes notificadas a la autoridad federal, cinco fueron descartadas y siete se encuentran en estudio por ser el dengue la causa probable del deceso, y hasta el momento ninguna confirmada.
En general, entre las 32 entidades federativas del país notificaron en este arranque de año 117 defunciones por probable dengue, de las cuales se han confirmado seis, se mantienen en estudio 92 y han sido descartadas 19.
Con respecto a los fallecimientos por dengue, los datos oficiales indican que la mitad de los mismos, es decir tres de seis, se registraron en Guerrero, así como uno en Michoacán, uno en Morelos y uno en Sinaloa.
Por el lado de las defunciones en estudio, las cifras muestran con 14 a Veracruz, 12 en Jalisco, nueve Tamaulipas, siete Nuevo León, cinco en Chiapas, Guerrero, Puebla y Sinaloa, cuatro en Hidalgo.
Y, tres en Coahuila, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Yucatán, dos en Baja California Sur y Quintana Roo, y una en Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, y Zacatecas.
Mientras que las 19 defunciones a las que se descartó el dengue como factor se dividieron entre seis estados, luego de las seis en Sinaloa, las cinco en Nuevo León, las tres en Guerrero, las dos en Guanajuato y Michoacán, y una en Chiapas.
mrg