La estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (Confía), entre el 26 de septiembre de 2024 y el 30 de abril de 2025, ha asegurado un millón 106 mil 360 litros de hidrocarburos y sus derivados.
El último aseguramiento registrado fue en el municipio de Uriangato, cuando integrantes de las Fuerzas del Estado (FSPE) aseguraron una pipa con reporte de robo que transportaba aproximadamente 5 mil litros de hidrocarburo presumiblemente de procedencia lícita.

Los hechos ocurrieron en la calle Hacienda Corralejo de la colonia Independencia, donde los integrantes de la FSPE detectaron la camioneta tipo pipa de la cual emanaba el olor a gasolina.
Al aproximarse los elementos para realizar una revisión preventiva, el conductor de la unidad intentó evadir a los elementos, lo que derivó en una persecución que finalizó en la calle Primera Privada Prolongación Miguel Hidalgo cuando dos personas descendieron del vehículo y huyeron.
Elementos verificaron los datos de la unidad en el sistema del C5, donde se confirmó que desde noviembre del pasado 2024 contaba con reporte vigente de robo en el estado de Guanajuato.

Tanto el vehículo como el hidrocarburo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en el municipio de Celaya, para continuar con las investigaciones previas y dar con los responsables.
Cabe destacar que el delito de robo, almacenamiento y transporte de hidrocarburos se encuentra tipificado en el artículo 8 de la ley para prevenir y sancionar delitos cometidos en materia de hidrocarburos, contemplando penas de hasta 30 años de prisión y severas multas económicas a quienes realicen este tipo de delitos.
Con lo cual se busca debilitar al crimen y mejorar la seguridad energética del estado y del país, así como favorecer la percepción de seguridad de la población del estado, restándole fuerza a los grupos delictivos que operan en la entidad.