El colector de aguas residuales para el municipio de Tula de Allende tendrá una inversión aproximada de 400 millones de pesos y beneficiará de manera importante al medio ambiente, como el resto de proyectos que se ejecutarán en la región por parte de los gobiernos federal y estatal.
Lo anterior lo adelantó el alcalde de este municipio, Cristian Martínez Reséndiz, quien dijo que dicho colector marginal, que partirá desde la comunidad Pueblo Nuevo hasta el río Rosas, en la zona centro de Tula, se desarrollará con el apoyo económico del gobierno de Hidalgo.
El mandatario informó que el gobierno federal y la administración estatal han apoyado e impulsado a la zona con diversos proyectos de relevancia. Entre ellos el del colector, mismo que requerirá una importante inversión económica por parte del gobierno hidalguense, pues admitió que Tula como municipio no cuenta con un presupuesto de tal magnitud para cubrir el monto necesario.
Explicó que todos los drenajes que están contaminando actualmente al río Tula se conectarán al colector marginal, el cual irá junto al río Tula hasta la zona de El Llano, y en ese punto de rebombeo el agua residual se enviará hacia la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de CFE, en donde será tratada. Una vez que esta agua sea sometida al proceso, el municipio recibirá agua para consumo humano a fin de abastecer a diversas comunidades.
Proyectos en Tula
El alcalde Martínez resaltó que este es un proyecto grande y cuyos trabajos se sumarán al saneamiento del río Tula, el cual requerirá una labor e inversión histórica, pues el plan abarcará todo el río, hasta la presa Endhó.
Pidió el apoyo de la gente pues dijo que se requiere su comprensión en torno a los trabajos que beneficiarán no sólo a Tula de Allende, sino a toda la región.
A estas acciones de remediación ambiental se sumará la reconversión a gas natural de la termoeléctrica de CFE, un proyecto que reducirá hasta en un 70 por ciento las emisiones contaminantes, beneficiando directamente el entorno ambiental.