El desmantelamiento de narcolaboratorios, así como el aseguramiento de drogas, millones de litros combustible y armas de fuego son resultados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en los últimos seis años, destacó su titular Álvar Cabeza de Vaca Appendini.
“Al corte al día de hoy, tenemos asegurado más de 2 millones 554 mil dosis de drogas; 14.8 kilogramos de heroína, desmantelamos 10 narcolaboratorio, aseguramos 3 millones 983 mil 827 litros de hidrocarburo, detuvimos a 719 personas vinculadas con la extracción posesión y trasiego de combustible; aseguramos 912 vehículos de todo tipo en el combate de robo de combustible”, apuntó.
Resaltó el decomiso de las 2 mil 401 arma de fuego de todos los calibres, dos fusiles antiaéreos con 800 cartuchos, un Dron con explosivos, un lanza cuetes, 30 granadas de fragmentación, 43 mil 523 cuartuchos de distintos calibres y el rescate a 21 víctimas de secuestro.
El secretario dijo que también se han detenido a 8 mil 400 personas disposición delitos federal y común y 4 mil 421 vehículos robados, lo que destacó se logró con el equipamiento e infraestructura, como los 2 mil 924 dispositivos para apoyo de seguridad pública y los 140 arcos carreteros colocados en la entidad.
Señaló que las estadísticas indican una baja considerable en robos a casa- habitación, secuestro, extorsión y robo de transportes en carretera aunque reconoció que hay retos y pendientes en delitos que fueron aumentando como el homicidio.
“Como lo es homicidio doloso que han tenido una marcada alza en su registro, quedan esos pendientes, pero también queda el diagnostico e identificación de cómo combatirlo, hasta el último momento, seguiremos insistiendo de que es urgente una reforma constitucional para combatir de manera directa en materia de robo de hidrocarburos, trafico de drogas y portación ilegal de armas de fuego”, afirmó.
Álvar Cabeza de Vaca Appendini destacó la inversión en equipamiento e infraestructura para la Secretaría y los municipios, el crecimiento de las corporaciones, cuyos elementos tuvieron un incremento a su sueldo, prestaciones y seguro de vida, siendo una de las cinco corporaciones mejor pagadas del país.
Sin embargo, también habló de las depuración de la corporación que concluyó con 343 procedimientos administrativos y 143 bajas de uniformados.
“Las fuerzas han desplegado 12 mil 801 operativos en toda la entidad, de manera conjunta con las tres órdenes de gobierno el numero de operativos suman 31 mil 244, como resultado hemos logrado capturar delincuentes en el numero de 2 mil 450 personas que han sido procesadas legalmente por sus crímenes”, dijo.