Como parte del operativo de Semana Santa, la policía turística de la Secretaría de Seguridad Pública estatal desplegó cerca de 45 elementos en los municipios del corredor de la montaña en Mineral del Monte, Mineral del Chico, Omitlán y Huasca de Ocampo.
Los uniformados brindarán apoyo a los turistas y paseantes, auxilio en la descompostura de sus automóviles, orientación y auxilio vial en accidentes carreteros.
“Queremos dar una mejor imagen, un mejor servicio y mayor seguridad, que la gente se sienta segura de venir a Hidalgo”, sostuvo el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri.
Mencionó que se esperan turistas principalmente de la Ciudad de México, así como del Estado de México a las zonas de la montaña, entre ellas el Parque Nacional El Chico, “al Chico va mucha gente, a Huasca y Real del Monte”.
Ante ello, recomendó a los turistas tener cuidado en su paseo por el bosque al encender fogatas para evitar provocar incendios forestales, que revisen sus vehículos antes de salir de casa y que conduzcan con precaución.
“Si están ingiriendo bebidas alcohólicas en los centros vacacionales no se metan al agua, que no se metan a las lagunas para evitar cualquier accidente que los ponga en riesgo”, aseveró.
El mando policial aseguró que el objetivo de la policía turística en este periodo vacacional de Semana Santa es apoyar a los paseantes que visiten la entidad.
“No nos interesa en esta Semana Santa hacer infracciones ni recaudar dinero para las arcas administrativas de los municipios, nos interesa dar un buen servicio, si se solicita la atención ante alguna situación ser proactivos y no reactivos”.
Enfatizó que los municipios del corredor de la montaña, en donde se desplegó la policía turística, se encuentran bajo el mando coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
De igual modo, comentó que la policía turística instaló un módulo de información en Mineral del Chico, en donde está una patrulla con cuatro elementos de seguridad para brindar información y orientación a los turistas.
“Tenemos más de 30 elementos en el circuito vial de Mineral del Chico, tenemos también una ambulancia por si se llegara a ocupar algo, los policías trabajamos de manera normal en Semana Santa”, refirió.
Balnearios de Hidalgo no contarán con policía turística
Aunque no se tiene policía turística en el corredor de los balnearios, en el municipio de Ixmiquilpan específicamente, Cruz Neri subrayó que hay mando coordinado con la policía municipal.
“Al final los compañeros son de la misma policía estatal, en el corredor de balnearios tenemos operativos especiales para apoyar a los mismos balnearios en la región de Ixmiquilpan, en las Grutas de Tolantongo en El Cardonal”, dijo.
Recordó que hace unos días un menor perdió la vida en el balneario Maguey Blanco, hecho en el que reconoció que “ese para nosotros es un foco de alerta, tenemos que estar supervisando balnearios, tiene que ir la policía a los balnearios y estar pendiente”.